¿Realmente tengo una Administración de Proyectos ó sólo un grupo de Project Managers?
- Sabyasachi
- 1 jun 2016
- 2 Min. de lectura
Problemática
La carencia de la definición, implementación y estandarización de mejores prácticas de Administración de Proyectos en las organizaciones ha ocasionado que la ejecución de proyectos se convierta en una gestión de insatisfacciones que no genera valor y que se traduce en todavía un porcentaje alto de proyectos que no son concluidos en tiempo, costo y que no cumplen las expectativas de los interesados.
Situación Actual
En el 2015 el Standish Group en su CHAOS Report aún muestra que un 52% de los proyectos de desarrollo de software representan un reto para la organización y el 19% fracasan.

En ese mismo estudio el Standish Group marca los factores que conllevan a un proyecto exitoso
*28% Puedo controlarlo

Si bien las organizaciones han invertido en incorporar a su talento a Administradores de Proyectos (certificados o no) aún se sigue teniendo un área de oportunidad muy fuerte en la estandarización de su ejecución, el talento humano sigue siendo el activo más valioso, y con certeza lo seguira siendo, pero también se deben construir activos de procesos que puedan permear a la organización y permita incrementar el valor generado.
La pregunta a contestar día a día entonces es : ¿Realmente tengo una administración de proyectos o sólo un grupo de Administradores de Proyectos?
Si mi respuesta es no
Seguramente me estoy enfrentando a alguno o varios de los siguientes escenarios:

Alternativas de solución

Si mi respuesta es sí

Conclusiones
Contar con procesos definidos es importante, pero aún más ejecutarlos.
Un equipo de trabajo de Administradores de Proyectos genera valor a la organización como grupo no sólo como individuos y permite incrementar los activos y su vez optimizarlos.
Si decides realizar una iniciativa de mejor en las prácticas de Administración de Proyectos asegúrate de destinar el recurso humano y financiero necesario para que logres el resultado que buscas, de lo contrario se quedará en sólo una iniciativa.
Si logras que tu organización cuente con procesos maduros, evalúalos constantemente y fija nuevas metas de crecimiento aún no se conoce organización que haya logrado la perfección en estas prácticas.
Comments