• Sabyasachi

¿Realmente tengo una Administración de Proyectos ó sólo un grupo de Project Managers?


Problemática

La carencia de la definición, implementación y estandarización de mejores prácticas de Administración de Proyectos en las organizaciones ha ocasionado que la ejecución de proyectos se convierta en una gestión de insatisfacciones que no genera valor y que se traduce en todavía un porcentaje alto de proyectos que no son concluidos en tiempo, costo y que no cumplen las expectativas de los interesados.

Situación Actual

En el 2015 el Standish Group en su CHAOS Report aún muestra que un 52% de los proyectos de desarrollo de software representan un reto para la organización y el 19% fracasan.

En ese mismo estudio el Standish Group marca los factores que conllevan a un proyecto exitoso

*28% Puedo controlarlo

Si bien las organizaciones han invertido en incorporar a su talento a Administradores de Proyectos (certificados o no) aún se sigue teniendo un área de oportunidad muy fuerte en la estandarización de su ejecución, el talento humano sigue siendo el activo más valioso, y con certeza lo seguira siendo, pero también se deben construir activos de procesos que puedan permear a la organización y permita incrementar el valor generado.

La pregunta a contestar día a día entonces es : ¿Realmente tengo una administración de proyectos o sólo un grupo de Administradores de Proyectos?

Si mi respuesta es no

Seguramente me estoy enfrentando a alguno o varios de los siguientes escenarios:

Alternativas de solución

Si mi respuesta es sí

Conclusiones

Contar con procesos definidos es importante, pero aún más ejecutarlos.


Un equipo de trabajo de Administradores de Proyectos genera valor a la organización como grupo no sólo como individuos y permite incrementar los activos y su vez optimizarlos.


Si decides realizar una iniciativa de mejor en las prácticas de Administración de Proyectos asegúrate de destinar el recurso humano y financiero necesario para que logres el resultado que buscas, de lo contrario se quedará en sólo una iniciativa.


Si logras que tu organización cuente con procesos maduros, evalúalos constantemente y fija nuevas metas de crecimiento aún no se conoce organización que haya logrado la perfección en estas prácticas.


0 vistas

Project Management Institute, PMI, Project Management Professional, PMP, PMBOK, Certified Associate in Project Management, CAPM, PMI A, PgMP, PfMP, ACP, PBA, RMP, SP y OPM3 son marcas registradas y de propiedad del Project Management Institute, Inc.
 

SBOK, el logotipo de SCRUMstudy, SDC, SMC, SAMC, SPOC y ESMC son marcas registradas de SCRUMstudy™ (una marca de VMEdu, Inc).

Six Sigma Yellow Belt SSYB, Six Sigma Green Belt SSGB, Six Sigma Black Belt SSBB, Lean Six Sigma Black Belt (LSSB), son marcas registradas y de propiedad de 6sigmastudy.

Los nombres de empresas y los logotipos de empresas mencionados en este sitio web son marcas comerciales registradas y de propiedad de las empresas correspondientes.

© 2020 KiPoint Solutions, S.A. de C.V. - Todos los Derechos Reservados.

(+52 55) 6381 3969 | contacto@kipoint.com.mx

Aviso de Privacidad

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Black Circle