• Sabyasachi

¿Realmente tengo una Administración de Proyectos ó sólo un grupo de Project Managers?


Problemática

La carencia de la definición, implementación y estandarización de mejores prácticas de Administración de Proyectos en las organizaciones ha ocasionado que la ejecución de proyectos se convierta en una gestión de insatisfacciones que no genera valor y que se traduce en todavía un porcentaje alto de proyectos que no son concluidos en tiempo, costo y que no cumplen las expectativas de los interesados.

Situación Actual

En el 2015 el Standish Group en su CHAOS Report aún muestra que un 52% de los proyectos de desarrollo de software representan un reto para la organización y el 19% fracasan.

En ese mismo estudio el Standish Group marca los factores que conllevan a un proyecto exitoso

*28% Puedo controlarlo

Si bien las organizaciones han invertido en incorporar a su talento a Administradores de Proyectos (certificados o no) aún se sigue teniendo un área de oportunidad muy fuerte en la estandarización de su ejecución, el talento humano sigue siendo el activo más valioso, y con certeza lo seguira siendo, pero también se deben construir activos de procesos que puedan permear a la organización y permita incrementar el valor generado.

La pregunta a contestar día a día entonces es : ¿Realmente tengo una administración de proyectos o sólo un grupo de Administradores de Proyectos?

Si mi respuesta es no

Seguramente me estoy enfrentando a alguno o varios de los siguientes escenarios:

Alternativas de solución

Si mi respuesta es sí

Conclusiones

Contar con procesos definidos es importante, pero aún más ejecutarlos.


Un equipo de trabajo de Administradores de Proyectos genera valor a la organización como grupo no sólo como individuos y permite incrementar los activos y su vez optimizarlos.


Si decides realizar una iniciativa de mejor en las prácticas de Administración de Proyectos asegúrate de destinar el recurso humano y financiero necesario para que logres el resultado que buscas, de lo contrario se quedará en sólo una iniciativa.


Si logras que tu organización cuente con procesos maduros, evalúalos constantemente y fija nuevas metas de crecimiento aún no se conoce organización que haya logrado la perfección en estas prácticas.


17 vistas

Project Management Institute, PMI, Project Management Professional, PMP, PMBOK, Certified Associate in Project Management, CAPM, PMI A, PgMP, PfMP, ACP, PBA, RMP, SP y OPM3 son marcas registradas y de propiedad del Project Management Institute, Inc.
 

SBOK, el logotipo de SCRUMstudy, SDC, SMC, SAMC, SPOC y ESMC son marcas registradas de SCRUMstudy™ (una marca de VMEdu, Inc).

Six Sigma Yellow Belt SSYB, Six Sigma Green Belt SSGB, Six Sigma Black Belt SSBB, Lean Six Sigma Black Belt (LSSB), son marcas registradas y de propiedad de 6sigmastudy.

Los nombres de empresas y los logotipos de empresas mencionados en este sitio web son marcas comerciales registradas y de propiedad de las empresas correspondientes.

© 2020 KiPoint Solutions, S.A. de C.V. - Todos los Derechos Reservados.

(+52 55) 6381 3969 | contacto@kipoint.com.mx

Aviso de Privacidad

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Black Circle